Los participantes del Foro de Diálogo Político Libio, interpuesto por las Naciones Unidas, no lograron llegar a un acuerdo completo

Brand Voice
·2-min read

El 9 de noviembre, el Foro Político Libio comenzó en Túnez. Está organizado por la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), dirigida por la diplomática estadounidense Stephanie Williams. Los participantes del Foro tuvieron la tarea de llegar a un acuerdo que restableciera la unidad del país y programara elecciones generales. Además, los participantes del Foro también debían elegir un nuevo jefe del Consejo Presidencial y un Primer Ministro que dirigiera el país hasta nuevas elecciones.

Pero los participantes del Foro de Diálogo Político Libio interpuesto por la ONU no lograron llegar a un acuerdo completo en las discusiones sobre el futuro de Libia y las posibles resoluciones para la guerra civil en curso del país. Una de las razones es porque la ONU estaba tratando de imponer soluciones ya hechas a los libios, en lugar de permitirles decidir su propio destino.

La Representante Especial Adjunta de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia, Stephanie Williams, dijo a los periodistas en Túnez que el Foro de Diálogo Político Libio continuará los debates en una semana. A pesar de que no se ha llegado a un acuerdo, Williams dijo que los participantes en las conversaciones “se habían unido sobre temas significativos en un período de tiempo muy corto”.

Cabe recordar que desde el principio, los expertos libios e internacionales tenían preguntas sobre la selección de los participantes en el foro.​ Hubo 75 participantes, todos los cuales habían sido aprobados por la UNSMIL. El requisito principal era que los participantes no ocuparan cargos públicos en el momento del evento. Como resultado, de los 75 participantes, 13 fueron delegados por la Cámara de Representantes, 13 por el Consejo Superior de Estado y 49 fueron seleccionados por la propia UNSMIL como representantes de la sociedad civil.

En este sentido, cuando se anunció la lista de participantes, hubo acusaciones de que los participantes no tenían una influencia política significativa en Libia y no podían representar los intereses de los libios.

Los participantes del foro habían acusado a la ONU de juego injusto, ya que solo 45 de los 75 participantes habían participado activamente en el evento. Además, algunos medios informaron que apareció un “intercambio de votos” para comprar votos. La ONU dijo que investigará los rumores sobre presuntos sobornos para obtener los votos de los participantes del diálogo. “Esta es también una forma de obstrucción del diálogo, sobre el progreso que se está logrando, porque socava la confianza y la confianza en el proceso”, dijo Williams. “Aquellos que son identificados como obstruccionistas podrían estar sujetos a sanciones internacionales”, agregó.

Los expertos enfatizan que el foro está estancado. De hecho, estas negociaciones no arrojaron ningún resultado.

CAJ News Africa

Tintswalo-Ntsakisi Baloyi, Executive Editor

4 Susman Avenue, Blairgowrie, Johannesburg, South Africa

Tel: +27-11 039 2191

Fax: +27-86 637 5075

Tintswalo.Baloyi@cajnewsafrica.com

https://www.cajnewsafrica.com/

(Syndicated press content is neither written, edited or endorsed by ED Times)